Overseas Prosecutorial Development, Assistance and Training - OPDAT COLOMBIA

Guías Judiciales

SISTEMA PENAL ACUSATORIO

Overseas Prosecutorial Development, Assistance and Training

Guías Judiciales

SISTEMA PENAL ACUSATORIO

OPDAT COLOMBIA

        Oficina Internacional para el Desarrollo, Asistencia y Capacitación   I   U.S. EMBASSY – COLOMBIA

KIT Guías Judiciales

PRESENTACIÓN DEL KIT DE GUÍAS JUDICIALES PARA EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO

U.S. Embassy Colombia

FORO INTERINSTITUCIONAL
EN CÚCUTA

PRESENTACIÓN DEL KIT DE GUÍAS JUDICIALES PARA EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO

Marzo 06 y 07
Auditorio, Palacio de Justicia

Participaron:

logo FISCALIA
Escudo de la DEFENSORIA NACIONAL DEL PUEBLO
logo PROCURADURÍA

ARCHIVOS PRESENTADOS EN LA SESIÓN

AUDIENCIAS DE GARANTÍAS
AUDIENCIAS DE CONOCIMIENTO
MODELOS OPERATIVOS
CONCEPTOS ACUSATORIOS

PRESENTACIÓN DEL KIT DE GUÍAS JUDICIALES PARA EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO

Guía Judicial para Audiencias de CONTROL DE GARANTÍAS

Guía Judicial para AUDIENCIAS DE CONTROL DE GARANTÍAS

El Consejo Superior de la Judicatura, la Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla” y la Embajada de los Estados Unidos con el apoyo del Departamento de Justicia a través de la agencia OPDAT presentan a la comunidad judicial la tercera edición de la “Guía judicial para audiencias de control de garantías” cuyo objetivo es continuar con la generación y construcción de material de apoyo a jueces, fiscales, defensores, apoderados de víctimas, agentes de ministerio público y demás intervinientes en desarrollo de las audiencias preliminares que se dan en el contexto procesal de la Ley 906 de 2004 que se mantenga actualizado normativa y jurisprudencialmente.

Esta edición es producto de la valiosa labor de retroalimentación que se ha efectuado con base en la socialización de las dos primeras ediciones y en donde los aportes, críticas y observaciones que se han recopilado a lo largo y ancho del país han permitido mejorar el texto para lograr alcanzar en mayor medida el objetivo de hacer de esta guía una herramienta efectiva y eficaz que dé lugar a que la finalidad del sistema penal oral acusatorio, en punto de ofrecer a los colombianos el acceso a una justicia penal pronta y responsable, sea cada día una realidad tangible.

La guía se encuentra totalmente actualizada con la más reciente producción normativa que tiene incidencia en el desarrollo procesal penal en sede de audiencias preliminares y, de conformidad con las inquietudes recopiladas por los usuarios de las versiones anteriores de esta herramienta se ha propendido por generar un breve apéndice a cada una de las audiencias referente al desarrollo de esta sede procesal en clave de adscripción al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (S.R.P.A.) en los términos concordados de las generalidades del sistema procesal oral acusatorio con las particularidades que exige la Ley 1098 de 2006 (Código de la Infancia y la Adolescencia).

Así, en lo relacionado con el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes -SRPA-, cuyos comentarios quedaran resaltados en color amarillo, se destaca que la Convención sobre los Derechos del Niño advierte que todas las medidas que tomen las instituciones públicas –incluyendo las judiciales- deben atender, primordialmente, el interés superior del niño, niña o adolescente y su protección integral –art. 3 Convención-; igualmente, obliga a garantizar que los responsables de adoptar esas medidas escuchen al niño, niña o adolescente y tengan en cuenta su opinión al momento de decidir –art. 12, opinión de nna-. Estos derechos deben armonizarse con las demás garantías penales contempladas en el art. 40 de la Convención y lo reiteran las Observaciones Generales Nos. 10 y 12 del Comité sobre los derechos del Niño.

Se destaca, también, el derecho que tiene el adolescente a que sus padres sean informados de su situación y de éstos a participar en el proceso salvo que existan razones para presumir que su exclusión es necesaria en defensa del joven –arts. 5, 7 y 9 de la Convención y reglas 7 y 15 de Beijing-.

Bajo esta misma línea se ha incorporado a las 39 audiencias tradicionalmente enlistadas una adicional para este sistema de responsabilidad penal: la audiencia de imposición de internamiento preventivo; Ello en atención a que sus aspectos sustantivos distan de la institución procesal de la medida de aseguramiento por lo cual demandó un trato individualizado.

La gran acogida que las ediciones anteriores han tenido entre los diversos actores que intervienen día a día en las audiencias preliminares, así como los resultados positivos que su aplicación ha arrojado tales como la reducción ostensible de tiempos de audiencia sin sacrificio de aspectos sustanciales de las mismas o la simplificación del abordaje de los problemas jurídicos a ser resueltos por quien ejerce la función de control de garantías satisface los objetivos de hacer de la administración de justicia un referente de excelencia y calidad al punto que esta herramienta ha fungido como base de otros proyectos que pronto serán puestos a disposición de la comunidad jurídica nacional e, internacionalmente, ha sido utilizada como referente para explotar el potencial de esta forma procesal penal en otros países latinoamericanos.

Finalmente, es necesario reiterar que las guías tienen una vocación eminentemente instrumental y de apoyo y por ello no buscan generar o imponer alguna clase de criterio jurídico, por el contrario, están diseñadas para ser completamente funcionales en un contexto de pleno respeto por la autonomía judicial.

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Guía Judicial para AUDIENCIAS DE CONOCIMIENTO

El Consejo Superior de la Judicatura (CSJ), la Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla” y la Embajada de los Estados Unidos – con el apoyo del Departamento de Justicia, a través de su agencia OPDAT, y el respaldo financiero del Departamento de Estado, mediante su oficina INL- presenta a jueces, fiscales, defensores e intervinientes, las guías contentivas de los elementos esenciales a tenerse en cuenta en el desarrollo de las audiencias que forman parte del juicio, surtidas ante el juez con funciones de conocimiento, dentro del proceso penal introducido con la Ley 906 de 2004, Código de Procedimiento Penal (CPP) regente en Colombia.

Esta guía fue elaborada por jueces y magistrados de diferentes distritos judiciales del país, a través de múltiples mesas de trabajo, y fue avalada por la red de formadores de la Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla”. Su objetivo es presentar un apoyo práctico para la realización de audiencias en etapa de juzgamiento en aras de fortalecer la consolidación del Sistema Penal Acusatorio (SPA), teniendo en cuenta que los aspectos novedosos con él incorporados al ordenamiento jurídico han dado lugar a diversas posturas jurisprudenciales y prácticas judiciales, algunas veces contradictorias, que constituyen verdaderos retos dentro de la actividad procesal.

En ese orden, esta guía aborda en un marco general cada una de las citadas audiencias con los pasos que ellas comprenden, enunciando las referencias jurisprudenciales y normativas que los sustentan, incluidas aquellas que de manera opuesta explican una solución a los problemas jurídicos que enfrentan quienes intervienen en su ejecución.

Por considerar que la dinámica propia del sistema penal acusatorio implica el manejo ágil y asertivo de las diligencias, este trabajo incluye la enunciación de buenas prácticas que contribuyen a materializar los derechos sustanciales y procesales propios de la actuación judicial.

Así las cosas, partiendo del respeto a la autonomía e independencia de los funcionarios judiciales, las pautas esbozadas ostentan exclusivamente una finalidad orientadora y pretenden que el juez pueda acudir a una herramienta adicional, para ofrecer una solución jurídica acertada a los predicamentos que se sometan a su consideración. Por ende, esta herramienta no busca solo dotar de una guía general para orientar el manejo de las audiencias de conocimiento, sino además, y no menos importante, armonizar los objetivos propios del sistema penal acusatorio salvaguardando a la vez las garantías constitucionales de las partes en todas y cada una de las etapas propias de la práctica judicial penal en pro de una administración de justicia recta, eficaz, eficiente, acertada y amoldada a las necesidades de la actual sociedad colombiana y a sus demandas de justicia.

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Guía Judicial para AUDIENCIAS DE CONOCIMIENTO
Modelos Oeprativos de Preparación de Audiencias MOPAs

Modelos Operativos de Preparación de Audiencias - MOPAs

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos a través de su agencia OPDAT presenta a la comunidad jurídica los Modelos Operativos de Preparación de Audiencias (MOPAs) que tienen por objeto estimular y desarrollar negociaciones entre las partes antes de acudir al debate público. Estos modelos tienen como fin facilitar la labor de las partes y jueces en las audiencias y, por esta misma vía, delimitar de mejor manera lo que es realmente objeto de debate y discusión en el desarrollo del proceso penal.

Para hacer posible este proyecto, OPDAT organizó una mesa de trabajo permanente, conformada por
un grupo de operadores jurídicos pertenecientes a la Rama Judicial, Fiscalía General de la Nación y
Defensoría Pública, quienes con su gran experiencia en el ejercicio del sistema penal acusatorio en Colombia, se dedicaron por más de un año a la construcción de esta valiosa herramienta que propone un manejo racional del procedimiento penal, que procura llevar las características del sistema adversarial a su real potencial, y lo desata de la vieja mirada del proceso formalista para ubicarlo en el contexto de un mundo ágil, interconectado y técnicamente moderno.

Los Modelos Operativos de Preparación de Audiencias, MOPAs están concebidos como una extensión lógica de las Guías Judiciales para Audiencias, que llevan a expandir todas las posibilidades del sistema adversarial.

En tal sentido, mientras las Guías Judiciales de Audiencias de Control de Garantías y de Conocimiento, marcan los temas que deben atenderse en cada tipo de audiencia, cada Modelo de Preparación de Audiencia contiene las instrucciones necesarias para establecer un contacto con la contraparte, informar de los objetivos y material que se usará en la diligencia, e intercambiar las posiciones que se asumirán frente al Juez, todo con la finalidad de facilitar que la audiencia se enfoque en su propósito principal y reduzca a su mínima y necesaria expresión.

Cuando las partes asisten a las diligencias cumpliendo este tipo de preparación, las actuaciones se reducen drásticamente, pues al no invertir tiempo en ejercicios de descubrimiento, las intervenciones se dirigen solo a los temas de debate, bajo el entendido que los demás asuntos pueden darse por superados si así lo autoriza el Juez.

Por supuesto, para lograr tales objetivos, estos Modelos (MOPAs) parten del liderazgo estratégico del peticionario de la respectiva audiencia, en tanto es él, quien puede invitar a su contraparte al diálogo; por eso cada Modelo de preparación de audiencia, incluye una Guía Explicativa que orienta sobre los propósitos y alcances en cada tipo de diligencia, un ejemplo de intervención ante el Juez, de concretarse el acuerdo, y en especial, una herramienta denominada “Cuadro Guía” que permite entablar, de forma rápida, una conversación para definir los temas de posible controversia.

No se desconoce en este aspecto la gran carga laboral existente a nivel nacional, por ende el contacto debe darse de forma ágil y productiva, para ello las herramientas tecnológicas y de las comunicaciones (TIC´s) ofrecen una incomparable ayuda, pues gracias a sistemas como los correos electrónicos o las aplicaciones de mensajería instantánea, el intercambio de información entre las partes se puede cumplir en forma virtual, lo cual permite: el intercambio de propuestas, el descubrimiento de evidencias e incluso las discusiones en línea.

Precisamente por tal necesidad, los Modelos fueron diseñados de manera individual, de tal forma que se pueda hacer su consulta sin acudir a la totalidad del texto, y además, cuentan con una versión digital que permite descargarlos uno a uno, así como usar solamente el “Cuadro Guía” cuando se requiera, por ejemplo, para enviarlo en un mensaje de correo electrónico. Por supuesto los Modelos de Preparación de Audiencias son herramientas que deben sumarse a las capacidades y estrategias de los sujetos procesales, pero sin duda, su aplicación permite el ahorro de tiempo, la vinculación de las partes en la forma de solución de las peticiones, la cultura de la debida preparación de audiencias y la aplicación de soluciones judiciales más ajustadas a la realidad de los casos.

Seguros de las bondades de esta forma de ver y entender el proceso penal, lo invitamos a sumarse a esta iniciativa; bienvenido a una nueva forma de asumir los roles en la más noble y exigente misión de una sociedad democrática, la de administrar justicia.

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Guía Jurisprudencial sobre CONCEPTOS ACUSATORIOS

El Departamento de Justicia a través de su agencia OPDAT junto a la Universidad Libre – Seccional Cúcuta, identificaron la necesidad de generar un instrumento que permita unificar los criterios de interpretación a partir de la creación de líneas jurisprudenciales de las altas cortes, con base en los precedentes de la Corte Constitucional y de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

OPDAT ha venido apoyando a los operadores jurídicos con la creación de guías [audiencias de control de garantías y de juzgamiento] que permitan mejorar los tiempos de intervención en las audiencias con argumentos más eficaces y eficientes.

Por lo anterior, la presente guía busca generar en los jueces, fiscales, defensores, procuradores, docentes y estudiantes de derecho una herramienta de identificación de estándares jurisprudenciales para una correcta argumentación del precedente.

La guía jurisprudencial sobre conceptos acusatorios se elaboró con base en los análisis del derecho comparado, la identificación de problemas jurídicos, la interpretación jurisprudencial de los enunciados normativos que le dan respuesta a los problemas jurídicos y la graficación de cada concepto a partir de estándares jurisprudenciales.

Los conceptos acusatorios seleccionados son: (i) uso y admisión de la prueba de referencia, (ii) determinar los alcances que tiene el concepto de “hechos jurídicamente relevantes” en el proceso penal, (iii) aplicación de la “expectativa razonable de intimidad” en el proceso penal, (iv) uso y la admisión de la prueba pericial, (v) regla de exclusión de prueba, (vi) admisión de la prueba, (vii) uso de los documentos en el juicio oral, (viii) imposición de medida de aseguramiento y, (ix) grados de conocimiento para valoración de la prueba.

Finalmente, se espera que este insumo sea una base para que cada operador jurídico continúe aplicando los precedentes jurisprudenciales de una forma más idónea.

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Guía Jurisprudencial sobre Conceptos Acusatorios
Principio de Oportunidad - NOCIONES Y PROCEDIMIENTO

Principio de Oportunidad - NOCIONES Y PROCEDIMIENTO

Es un instrumento constitucional de la política criminal del Estado, cuya aplicación solo es posible mediante la ponderación de los intereses del Estado, de la sociedad y de los intervinientes en el proceso penal.

Es la facultad que tiene la Fiscalía General de la Nación para renunciar al ejercicio de la acción penal

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Guía Judicial para
AUDIENCIAS DE CONTROL DE GARANTÍAS

El Consejo Superior de la Judicatura, la Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla” y la Embajada de los Estados Unidos con el apoyo del Departamento de Justicia a través de la agencia OPDAT presentan a la comunidad judicial la tercera edición de la “Guía judicial para audiencias de control de garantías” cuyo objetivo es continuar con la generación y construcción de material de apoyo a jueces, fiscales, defensores, apoderados de víctimas, agentes de ministerio público y demás intervinientes en desarrollo de las audiencias preliminares que se dan en el contexto procesal de la Ley 906 de 2004 que se mantenga actualizado normativa y jurisprudencialmente.

Esta edición es producto de la valiosa labor de retroalimentación que se ha efectuado con base en la socialización de las dos primeras ediciones y en donde los aportes, críticas y observaciones que se han recopilado a lo largo y ancho del país han permitido mejorar el texto para lograr alcanzar en mayor medida el objetivo de hacer de esta guía una herramienta efectiva y eficaz que dé lugar a que la finalidad del sistema penal oral acusatorio, en punto de ofrecer a los colombianos el acceso a una justicia penal pronta y responsable, sea cada día una realidad tangible.

La guía se encuentra totalmente actualizada con la más reciente producción normativa que tiene incidencia en el desarrollo procesal penal en sede de audiencias preliminares y, de conformidad con las inquietudes recopiladas por los usuarios de las versiones anteriores de esta herramienta se ha propendido por generar un breve apéndice a cada una de las audiencias referente al desarrollo de esta sede procesal en clave de adscripción al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (S.R.P.A.) en los términos concordados de las generalidades del sistema procesal oral acusatorio con las particularidades que exige la Ley 1098 de 2006 (Código de la Infancia y la Adolescencia).

Así, en lo relacionado con el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes -SRPA-, cuyos comentarios quedaran resaltados en color amarillo, se destaca que la Convención sobre los Derechos del Niño advierte que todas las medidas que tomen las instituciones públicas –incluyendo las judiciales- deben atender, primordialmente, el interés superior del niño, niña o adolescente y su protección integral –art. 3 Convención-; igualmente, obliga a garantizar que los responsables de adoptar esas medidas escuchen al niño, niña o adolescente y tengan en cuenta su opinión al momento de decidir –art. 12, opinión de nna-. Estos derechos deben armonizarse con las demás garantías penales contempladas en el art. 40 de la Convención y lo reiteran las Observaciones Generales Nos. 10 y 12 del Comité sobre los derechos del Niño.

Se destaca, también, el derecho que tiene el adolescente a que sus padres sean informados de su situación y de éstos a participar en el proceso salvo que existan razones para presumir que su exclusión es necesaria en defensa del joven –arts. 5, 7 y 9 de la Convención y reglas 7 y 15 de Beijing-.

Bajo esta misma línea se ha incorporado a las 39 audiencias tradicionalmente enlistadas una adicional para este sistema de responsabilidad penal: la audiencia de imposición de internamiento preventivo; Ello en atención a que sus aspectos sustantivos distan de la institución procesal de la medida de aseguramiento por lo cual demandó un trato individualizado.

La gran acogida que las ediciones anteriores han tenido entre los diversos actores que intervienen día a día en las audiencias preliminares, así como los resultados positivos que su aplicación ha arrojado tales como la reducción ostensible de tiempos de audiencia sin sacrificio de aspectos sustanciales de las mismas o la simplificación del abordaje de los problemas jurídicos a ser resueltos por quien ejerce la función de control de garantías satisface los objetivos de hacer de la administración de justicia un referente de excelencia y calidad al punto que esta herramienta ha fungido como base de otros proyectos que pronto serán puestos a disposición de la comunidad jurídica nacional e, internacionalmente, ha sido utilizada como referente para explotar el potencial de esta forma procesal penal en otros países latinoamericanos.

Finalmente, es necesario reiterar que las guías tienen una vocación eminentemente instrumental y de apoyo y por ello no buscan generar o imponer alguna clase de criterio jurídico, por el contrario, están diseñadas para ser completamente funcionales en un contexto de pleno respeto por la autonomía judicial.

Guía Judicial para Audiencias de CONTROL DE GARANTÍAS

Guía Judicial para
AUDIENCIAS DE CONOCIMIENTO

El Consejo Superior de la Judicatura (CSJ), la Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla” y la Embajada de los Estados Unidos – con el apoyo del Departamento de Justicia, a través de su agencia OPDAT, y el respaldo financiero del Departamento de Estado, mediante su oficina INL- presenta a jueces, fiscales, defensores e intervinientes, las guías contentivas de los elementos esenciales a tenerse en cuenta en el desarrollo de las audiencias que forman parte del juicio, surtidas ante el juez con funciones de conocimiento, dentro del proceso penal introducido con la Ley 906 de 2004, Código de Procedimiento Penal (CPP) regente en Colombia.

Esta guía fue elaborada por jueces y magistrados de diferentes distritos judiciales del país, a través de múltiples mesas de trabajo, y fue avalada por la red de formadores de la Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla”. Su objetivo es presentar un apoyo práctico para la realización de audiencias en etapa de juzgamiento en aras de fortalecer la consolidación del Sistema Penal Acusatorio (SPA), teniendo en cuenta que los aspectos novedosos con él incorporados al ordenamiento jurídico han dado lugar a diversas posturas jurisprudenciales y prácticas judiciales, algunas veces contradictorias, que constituyen verdaderos retos dentro de la actividad procesal.

En ese orden, esta guía aborda en un marco general cada una de las citadas audiencias con los pasos que ellas comprenden, enunciando las referencias jurisprudenciales y normativas que los sustentan, incluidas aquellas que de manera opuesta explican una solución a los problemas jurídicos que enfrentan quienes intervienen en su ejecución.

Por considerar que la dinámica propia del sistema penal acusatorio implica el manejo ágil y asertivo de las diligencias, este trabajo incluye la enunciación de buenas prácticas que contribuyen a materializar los derechos sustanciales y procesales propios de la actuación judicial.

Así las cosas, partiendo del respeto a la autonomía e independencia de los funcionarios judiciales, las pautas esbozadas ostentan exclusivamente una finalidad orientadora y pretenden que el juez pueda acudir a una herramienta adicional, para ofrecer una solución jurídica acertada a los predicamentos que se sometan a su consideración. Por ende, esta herramienta no busca solo dotar de una guía general para orientar el manejo de las audiencias de conocimiento, sino además, y no menos importante, armonizar los objetivos propios del sistema penal acusatorio salvaguardando a la vez las garantías constitucionales de las partes en todas y cada una de las etapas propias de la práctica judicial penal en pro de una administración de justicia recta, eficaz, eficiente, acertada y amoldada a las necesidades de la actual sociedad colombiana y a sus demandas de justicia.

Guía Judicial para AUDIENCIAS DE CONOCIMIENTO

Modelos Operativos de Preparación de Audiencias - MOPAs

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos a través de su agencia OPDAT presenta a la comunidad jurídica los Modelos Operativos de Preparación de Audiencias (MOPAs) que tienen por objeto estimular y desarrollar negociaciones entre las partes antes de acudir al debate público. Estos modelos tienen como fin facilitar la labor de las partes y jueces en las audiencias y, por esta misma vía, delimitar de mejor manera lo que es realmente objeto de debate y discusión en el desarrollo del proceso penal.

Para hacer posible este proyecto, OPDAT organizó una mesa de trabajo permanente, conformada por
un grupo de operadores jurídicos pertenecientes a la Rama Judicial, Fiscalía General de la Nación y
Defensoría Pública, quienes con su gran experiencia en el ejercicio del sistema penal acusatorio en Colombia, se dedicaron por más de un año a la construcción de esta valiosa herramienta que propone un manejo racional del procedimiento penal, que procura llevar las características del sistema adversarial a su real potencial, y lo desata de la vieja mirada del proceso formalista para ubicarlo en el contexto de un mundo ágil, interconectado y técnicamente moderno.

Los Modelos Operativos de Preparación de Audiencias, MOPAs están concebidos como una extensión lógica de las Guías Judiciales para Audiencias, que llevan a expandir todas las posibilidades del sistema adversarial.

En tal sentido, mientras las Guías Judiciales de Audiencias de Control de Garantías y de Conocimiento, marcan los temas que deben atenderse en cada tipo de audiencia, cada Modelo de Preparación de Audiencia contiene las instrucciones necesarias para establecer un contacto con la contraparte, informar de los objetivos y material que se usará en la diligencia, e intercambiar las posiciones que se asumirán frente al Juez, todo con la finalidad de facilitar que la audiencia se enfoque en su propósito principal y reduzca a su mínima y necesaria expresión.

Cuando las partes asisten a las diligencias cumpliendo este tipo de preparación, las actuaciones se reducen drásticamente, pues al no invertir tiempo en ejercicios de descubrimiento, las intervenciones se dirigen solo a los temas de debate, bajo el entendido que los demás asuntos pueden darse por superados si así lo autoriza el Juez.

Por supuesto, para lograr tales objetivos, estos Modelos (MOPAs) parten del liderazgo estratégico del peticionario de la respectiva audiencia, en tanto es él, quien puede invitar a su contraparte al diálogo; por eso cada Modelo de preparación de audiencia, incluye una Guía Explicativa que orienta sobre los propósitos y alcances en cada tipo de diligencia, un ejemplo de intervención ante el Juez, de concretarse el acuerdo, y en especial, una herramienta denominada “Cuadro Guía” que permite entablar, de forma rápida, una conversación para definir los temas de posible controversia.

No se desconoce en este aspecto la gran carga laboral existente a nivel nacional, por ende el contacto debe darse de forma ágil y productiva, para ello las herramientas tecnológicas y de las comunicaciones (TIC´s) ofrecen una incomparable ayuda, pues gracias a sistemas como los correos electrónicos o las aplicaciones de mensajería instantánea, el intercambio de información entre las partes se puede cumplir en forma virtual, lo cual permite: el intercambio de propuestas, el descubrimiento de evidencias e incluso las discusiones en línea.

Precisamente por tal necesidad, los Modelos fueron diseñados de manera individual, de tal forma que se pueda hacer su consulta sin acudir a la totalidad del texto, y además, cuentan con una versión digital que permite descargarlos uno a uno, así como usar solamente el “Cuadro Guía” cuando se requiera, por ejemplo, para enviarlo en un mensaje de correo electrónico. Por supuesto los Modelos de Preparación de Audiencias son herramientas que deben sumarse a las capacidades y estrategias de los sujetos procesales, pero sin duda, su aplicación permite el ahorro de tiempo, la vinculación de las partes en la forma de solución de las peticiones, la cultura de la debida preparación de audiencias y la aplicación de soluciones judiciales más ajustadas a la realidad de los casos.

Seguros de las bondades de esta forma de ver y entender el proceso penal, lo invitamos a sumarse a esta iniciativa; bienvenido a una nueva forma de asumir los roles en la más noble y exigente misión de una sociedad democrática, la de administrar justicia.

Modelos Oeprativos de Preparación de Audiencias MOPAs

Guía Jurisprudencial sobre
CONCEPTOS ACUSATORIOS

El Departamento de Justicia a través de su agencia OPDAT junto a la Universidad Libre – Seccional Cúcuta, identificaron la necesidad de generar un instrumento que permita unificar los criterios de interpretación a partir de la creación de líneas jurisprudenciales de las altas cortes, con base en los precedentes de la Corte Constitucional y de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

OPDAT ha venido apoyando a los operadores jurídicos con la creación de guías [audiencias de control de garantías y de juzgamiento] que permitan mejorar los tiempos de intervención en las audiencias con argumentos más eficaces y eficientes.

Por lo anterior, la presente guía busca generar en los jueces, fiscales, defensores, procuradores, docentes y estudiantes de derecho una herramienta de identificación de estándares jurisprudenciales para una correcta argumentación del precedente.

La guía jurisprudencial sobre conceptos acusatorios se elaboró con base en los análisis del derecho comparado, la identificación de problemas jurídicos, la interpretación jurisprudencial de los enunciados normativos que le dan respuesta a los problemas jurídicos y la graficación de cada concepto a partir de estándares jurisprudenciales.

Los conceptos acusatorios seleccionados son: (i) uso y admisión de la prueba de referencia, (ii) determinar los alcances que tiene el concepto de “hechos jurídicamente relevantes” en el proceso penal, (iii) aplicación de la “expectativa razonable de intimidad” en el proceso penal, (iv) uso y la admisión de la prueba pericial, (v) regla de exclusión de prueba, (vi) admisión de la prueba, (vii) uso de los documentos en el juicio oral, (viii) imposición de medida de aseguramiento y, (ix) grados de conocimiento para valoración de la prueba.

Finalmente, se espera que este insumo sea una base para que cada operador jurídico continúe aplicando los precedentes jurisprudenciales de una forma más idónea.

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Es un instrumento constitucional de la política criminal del Estado, cuya aplicación solo es posible mediante la ponderación de los intereses del Estado, de la sociedad y de los intervinientes en el proceso penal.

Es la facultad que tiene la Fiscalía General de la Nación para renunciar al ejercicio de la acción penal

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En alianza con . . .

TRIBUNAL SUPERIOR DEL
DISTRITO JUDICIAL DE CÚCUTA

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