Kit de Herramientas para

LITIGACIÓN DE CASOS PENALES

Overseas Prosecutorial Development, Assistance and Training

Kit de herramientas para

LITIGACIÓN DE CASOS PENALES

GUÍAS JUDICIALES PARA EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO

NUEVAS EDICIONES

Esta nueva versión presenta una organización acorde a la tipología de audiencias del proceso penal, lo cual permite una consulta más rápida, y la inclusión de varias estrategias recopiladas de la experiencia, que aportan un gran beneficio con el objetivo de facilitar tanto la negociación de las partes como la presentación del caso ante el juez. El verdadero fin de esta propuesta es mejorar la calidad de las audiencias y reducir los tiempos del proceso, para aprestigiar así la administración de justicia en Colombia.

Esta nueva edición, como manifestación de la evolución de las tres primeras, recoge las observaciones, comentarios, críticas y sugerencias que miembros de la comunidad académica, jueces, defensores, fiscales, procuradores judiciales y representantes de víctimas efectuaron para lograr la maximización de la utilidad de esta guía, como herramienta funcional en la actividad cotidiana de la administración de justicia en el área penal.

Esta edición se centra en actualizar la dinámica jurisprudencial que sobre estos temas producen los altos Tribunales. No solo en el tema del juzgamiento de adultos, sino también del sistema de infancia y adolescencia, permaneciendo en su contenido las citas realizadas en la edición anterior, con lo cual buscamos que las guías continúen vigentes, y que sean una herramienta actual de consulta, útil para la práctica judicial de los jueces, partes e intervinientes.

Esta guía se elaboró con base en los análisis del derecho comparado, la identificación de problemas jurídicos, la interpretación jurisprudencial de los enunciados normativos que le dan respuesta a los problemas jurídicos y la graficación de cada concepto, con base en estándares jurisprudenciales.

Instrumento constitucional de la política criminal del Estado, cuya aplicación solo es posible mediante la ponderación de los intereses del Estado, de la sociedad y de los intervinientes en el proceso penal.

Modelos Operativos de Preparación de Audiencias - MOPAs

La Oficina Internacional para el Desarrollo, la Asistencia y la Capacitación (OPDAT, por su sigla en inglés), del Departamento de Justicia, y la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL, por su sigla en inglés), del Departamento de Estado de los Estados Unidos, presentan a la comunidad jurídica la segunda edición de los Modelos Operativos de Preparación para Audiencias (MOPAS). En esta edición se mantiene la propuesta de estimular y desarrollar negociaciones entre las partes intervinientes antes de acudir a la audiencia, lo que permite reducir el tiempo de duración de la diligencia y concentrar la atención del juez, así como de las partes, en los temas relevantes del asunto. De esta manera, se delimita lo que es realmente objeto de debate y discusión en el desarrollo del proceso penal.

En un sistema acusatorio, la labor de las partes fuera de los escenarios judiciales cobra vital importancia. Comunicarse entre sí resulta ser una buena práctica que conlleva a excelentes resultados, que, a su vez, generan nuevas formas de impulsar procesos y procedimientos judiciales.
La experiencia de la implementación del sistema penal acusatorio en Colombia deja ver caminos diferentes, que hacen el recorrido judicial más corto, particularmente en lo relacionado con la negociación de asuntos sobre los que no recae debate o contradicción alguna. Llegar a acuerdos sobre lo enunciado permite que las partes presenten con mayor claridad los puntos a debatir ante el juez y puedan hacer un pronunciamiento más directo, gracias a que han logrado comunicarse y compartir asuntos del caso penal.

La permanente búsqueda de tácticas, para agilizar los procesos judiciales, llevó a la construcción de esta valiosa herramienta. Con ella se presentan dos novedades significativas: una organización acorde a la tipología de audiencias del proceso penal, lo cual permite una consulta más rápida, y la inclusión de varias estrategias recopiladas de la experiencia, que aportan un gran beneficio con el objetivo de facilitar tanto la negociación de las partes como la presentación del caso ante el juez. El verdadero fin de esta propuesta es mejorar la calidad de las audiencias y reducir los tiempos del proceso, para aprestigiar así la administración de justicia en Colombia.

Comparte la VERSIÓN WEB de la guía en cualquier dispositivo móvil
Escanea el código QR con tu celular

Guía Judicial para AUDIENCIAS DE CONTROL DE GARANTÍAS

El Consejo Superior de la Judicatura, la Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla” y la Embajada de los Estados Unidos de América, con el apoyo del Departamento de Justicia a través de la agencia OPDAT, presentan a la comunidad jurídica en general, y judicial en especial, la cuarta edición de la Guía judicial para audiencias de control de garantías. Esta guía es el producto de un esfuerzo mancomunado en aras de mantener en constante proceso de evolución y perfeccionamiento el sistema penal, de corte acusatorio, implementado por la Ley 906 de 2004; por esta vía se busca aportar continuamente al mejoramiento de la administración de justicia como bien superior de los colombianos.

Esta nueva edición, como manifestación de la evolución de las tres primeras, recoge las observaciones, comentarios, críticas y sugerencias que miembros de la comunidad académica, jueces, defensores, fiscales, procuradores judiciales y representantes de víctimas efectuaron para lograr la maximización de la utilidad de esta guía, como herramienta funcional en la actividad cotidiana de la administración de justicia en el área penal.

Esta cuarta edición reorganizó el esquema tradicional, ahora, con cinco bloques, a saber: i) Actos de Investigación; ii) Régimen de la libertad, iii) Actuación procesal, iv) Régimen de bienes y v) Sistema
de responsabilidad penal para adolescentes. Esta nueva organización tiene por objeto facilitar la consulta de la herramienta en el desarrollo mismo de las audiencias de acuerdo a la forma de regulación normativa establecida en la Ley 906 de 2004 y, en su acápite correspondiente, con las particularidades del sistema de responsabilidad penal para adolescentes.

Así, respecto de este particular sistema penal juvenil, se desarrollaron a lo largo de los cuatro primeros acápites, las individualidades del mismo con anotaciones marginales presentadas en un cuadro explicativo al final de cada uno de los formatos que componen la guía, con remisión al ítem de la audiencia que demanda un enfoque diferenciado; así mismo, el capítulo V de esta cuarta edición propone aquellas audiencias que, por sus condiciones y características propias, demandan particular tratamiento en el sistema regido por la Ley 1098 de 2006.

En consonancia con el criterio que acompañó las ediciones anteriores, se efectuó una actualización
con las recientes manifestaciones normativas, como la Ley 1908 de 2018 y, con un fuerte énfasis jurisprudencial, especialmente, de orden constitucional en atención a la naturaleza de la función de control de garantías, sin perjuicio de las citas de criterios jurisprudenciales de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, de extrema relevancia para el adecuado funcionamiento del sistema, como la necesidad de mejorar la fijación de los hechos jurídicamente relevantes en la audiencia de
formulación de imputación.

Así, el objeto de esta cuarta edición es maximizar la utilidad funcional de esta herramienta de apoyo
a toda la comunidad jurídica para aportar al adecuado desarrollo del sistema procesal penal en Colombia, siempre, con respeto de la autonomía judicial de los funcionarios en la aplicación de sus
criterios jurídicos, por lo cual se reitera la naturaleza eminentemente instrumental de esta guía, la
cual carece por completo de algún tipo de vinculatoriedad en su uso o aplicación.

Se agradece a la comunidad jurídica sus aportes y se le invita a seguir participando como forma de
construir una próxima edición más rica, completa, funcional y que siempre satisfaga las necesidades
de los diversos actores del sistema procesal penal, en sede de control de garantías.

Comparte la última versión de la guía en cualquier dispositivo móvil
Escanea el código QR con tu celular

Guía Judicial para AUDIENCIAS DE CONOCIMIENTO

El Consejo Superior de la Judicatura (CSJ), la Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla” y la Embajada de los Estados Unidos –con el apoyo del Departamento de Justicia, a través de su agencia OPDAT, y el respaldo financiero del Departamento de Estado, mediante su oficina INL–presentan a jueces, fiscales, defensores e intervinientes la segunda edición de las guías contentivas de los elementos esenciales a tenerse en cuenta en el desarrollo de las audiencias que forman parte del juicio, surtidas ante el juez con funciones de conocimiento, dentro del proceso penal introducido con la Ley 906 de 2004, Código de Procedimiento Penal (CPP) regente en Colombia.

El objetivo de las guías es presentar un apoyo práctico para la realización de audiencias en etapa de juzgamiento, en aras de fortalecer la consolidación del Sistema Penal Acusatorio (SPA); teniendo en cuenta que los aspectos novedosos con él incorporados al ordenamiento jurídico han dado lugar a diversas posturas jurisprudenciales y prácticas judiciales, algunas veces contradictorias, que constituyen verdaderos retos dentro de la actividad procesal.

Las guías no son una simple lista de chequeo, pretenden mostrar al usuario los diferentes problemas jurídicos que se pueden presentar en las audiencias de conocimiento y la solución ofrecida por la jurisprudencia de la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia, lo que ha llevado a que hayan tenido una gran acogida en la práctica judicial.

En este orden de ideas, la segunda edición se centra en actualizar la dinámica jurisprudencial que sobre estos temas producen los altos Tribunales. No solo en el tema del juzgamiento de adultos, sino también del sistema de infancia y adolescencia, permaneciendo en su contenido las citas realizadas en la edición anterior, con lo cual buscamos que las guías continúen vigentes, y que sean una herramienta actual de consulta, útil para la práctica judicial de los jueces, partes e intervinientes.

Reiteramos el respeto a la autonomía e independencia de los funcionarios judiciales. Las pautas esbozadas ostentan exclusivamente una finalidad orientadora y pretenden que el juez y los demás intervinientes puedan acudir a una herramienta que garantice un trámite similar de las audiencias en todo el territorio nacional. Se pretende ofrecer una solución jurídica acertada a los diferentes problemas jurídicos que se susciten, garantizando una administración de justicia recta, eficaz, eficiente, acertada y amoldada a las necesidades de la actual sociedad colombiana y a sus demandas de justicia.

Comparte la última versión de la guía en cualquier dispositivo móvil
Escanea el código QR con tu celular

Guía Jurisprudencial sobre CONCEPTOS ACUSATORIOS

El Departamento de Justicia de los EE. UU., a través de su agencia OPDAT, junto a la Universidad Libre —Seccional Cúcuta—, presentan a la comunidad jurídica la segunda edición de la Guía jurisprudencial sobre conceptos acusatorios. Es una herramienta de argumentación en cada una de las audiencias preliminares y de juzgamiento. Fue elaborada a partir de la construcción de las líneas jurisprudenciales de las altas cortes, los precedentes de la Corte Constitucional y de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

OPDAT ha venido apoyando a los operadores jurídicos con la creación de guías (audiencias de control de garantías y de juzgamiento) que permitan mejorar los tiempos de intervención en las audiencias con argumentos más eficaces y eficientes.

A partir de la primera edición (julio de 2018), OPDAT vio la necesidad de actualizar la guía con las sentencias más representativas y, a su vez, crear nuevos estándares que complementen la utilidad de la misma.

Esta guía se elaboró con base en los análisis del derecho comparado, la identificación de problemas jurídicos, la interpretación jurisprudencial de los enunciados normativos que le dan respuesta a los problemas jurídicos y la graficación de cada concepto, con base en estándares jurisprudenciales.

Los estándares acusatorios seleccionados son: i) la estructuración y la aplicación del precedente judicial en Colombia; ii) el alcance y la construcción de los hechos jurídicamente relevantes; iii) la celebración de preacuerdos y allanamientos; iv) la admisión de la prueba; v) el uso y la admisión de la prueba de referencia; vi) el uso y la admisión de la prueba pericial; vii) la realización y la aprobación de las estipulaciones probatorias; viii) el uso de documentos en el juicio oral; ix)la regla de exclusión de prueba; x) los grados de conocimiento para la valoración de la prueba; xi) el régimen de libertad, y xii) la expectativa razonable de intimidad en el proceso penal.

Finalmente, se espera que esta herramienta pueda ser un apoyo para que el operador jurídico tenga los elementos necesarios para aplicar los precedentes jurisprudenciales de una forma más idónea.

Comparte la última versión de la guía en cualquier dispositivo móvil
Escanea el código QR con tu celular

5. Guía Principio de Opotunidad_v2

Principio de Oportunidad - NOCIONES Y PROCEDIMIENTO

Es un instrumento constitucional de la política criminal del Estado, cuya aplicación solo es posible mediante la ponderación de los intereses del Estado, de la sociedad y de los intervinientes en el proceso penal.

Es la facultad que tiene la Fiscalía General de la Nación para renunciar al ejercicio de la acción penal

Comparte la última versión de la guía en cualquier dispositivo móvil
Escanea el código QR con tu celular

GUÍAS JUDICIALES PARA EL
SISTEMA PENAL ACUSATORIO

NUEVAS EDICIONES

CURSO NACIONAL DEL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES

Pereira, Diciembre 12 y 13

Encuesta diagnóstico sobre conocimiento
y uso de las guías judiciales

clic sobre la imagen

escanea el código QR

Taller de actualización de las guías judiciales
al Sistema Penal para Adolescentes

clic sobre la imagen

escanea el código QR

Modelos Operativos de Preparación de Audiencias - MOPAs

La Oficina Internacional para el Desarrollo, la Asistencia y la Capacitación (OPDAT, por su sigla en inglés), del Departamento de Justicia, y la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL, por su sigla en inglés), del Departamento de Estado de los Estados Unidos, presentan a la comunidad jurídica la segunda edición de los Modelos Operativos de Preparación para Audiencias (MOPAS). En esta edición se mantiene la propuesta de estimular y desarrollar negociaciones entre las partes intervinientes antes de acudir a la audiencia, lo que permite reducir el tiempo de duración de la diligencia y concentrar la atención del juez, así como de las partes, en los temas relevantes del asunto. De esta manera, se delimita lo que es realmente objeto de debate y discusión en el desarrollo del proceso penal.

En un sistema acusatorio, la labor de las partes fuera de los escenarios judiciales cobra vital importancia. Comunicarse entre sí resulta ser una buena práctica que conlleva a excelentes resultados, que, a su vez, generan nuevas formas de impulsar procesos y procedimientos judiciales. La experiencia de la implementación del sistema penal acusatorio en Colombia deja ver caminos diferentes, que hacen el recorrido judicial más corto, particularmente en lo relacionado con la negociación de asuntos sobre los que no recae debate o contradicción alguna. Llegar a acuerdos sobre lo enunciado permite que las partes presenten con mayor claridad los puntos a debatir ante el juez y puedan hacer un pronunciamiento más directo, gracias a que han logrado comunicarse y compartir asuntos del caso penal.

La permanente búsqueda de tácticas, para agilizar los procesos judiciales, llevó a la construcción de esta valiosa herramienta. Con ella se presentan dos novedades significativas: una organización acorde a la tipología de audiencias del proceso penal, lo cual permite una consulta más rápida, y la inclusión de varias estrategias recopiladas de la experiencia, que aportan un gran beneficio con el objetivo de facilitar tanto la negociación de las partes como la presentación del caso ante el juez. El verdadero fin de esta propuesta es mejorar la calidad de las audiencias y reducir los tiempos del proceso, para aprestigiar así la administración de justicia en Colombia.

Descarga la última versión del documento:

2da EDICIÓN NUEVA VERSIÓN
1ra EDICIÓN

Ver VERSIÓN WEB

Guía Judicial para
AUDIENCIAS DE CONTROL DE GARANTÍAS

El Consejo Superior de la Judicatura, la Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla” y la Embajada de los Estados Unidos de América, con el apoyo del Departamento de Justicia a través de la agencia OPDAT, presentan a la comunidad jurídica en general, y judicial en especial, la cuarta edición de la Guía judicial para audiencias de control de garantías. Esta guía es el producto de un esfuerzo mancomunado en aras de mantener en constante proceso de evolución y perfeccionamiento el sistema penal, de corte acusatorio, implementado por la Ley 906 de 2004; por esta vía se busca aportar continuamente al mejoramiento de la administración de justicia como bien superior de los colombianos.

Esta nueva edición, como manifestación de la evolución de las tres primeras, recoge las observaciones, comentarios, críticas y sugerencias que miembros de la comunidad académica, jueces, defensores, fiscales, procuradores judiciales y representantes de víctimas efectuaron para lograr la maximización de la utilidad de esta guía, como herramienta funcional en la actividad cotidiana de la administración de justicia en el área penal.

Esta cuarta edición reorganizó el esquema tradicional, ahora, con cinco bloques, a saber: i) Actos de Investigación; ii) Régimen de la libertad, iii) Actuación procesal, iv) Régimen de bienes y v) Sistema
de responsabilidad penal para adolescentes. Esta nueva organización tiene por objeto facilitar la consulta de la herramienta en el desarrollo mismo de las audiencias de acuerdo a la forma de regulación normativa establecida en la Ley 906 de 2004 y, en su acápite correspondiente, con las particularidades del sistema de responsabilidad penal para adolescentes.

Así, respecto de este particular sistema penal juvenil, se desarrollaron a lo largo de los cuatro primeros acápites, las individualidades del mismo con anotaciones marginales presentadas en un cuadro explicativo al final de cada uno de los formatos que componen la guía, con remisión al ítem de la audiencia que demanda un enfoque diferenciado; así mismo, el capítulo V de esta cuarta edición propone aquellas audiencias que, por sus condiciones y características propias, demandan particular tratamiento en el sistema regido por la Ley 1098 de 2006.

En consonancia con el criterio que acompañó las ediciones anteriores, se efectuó una actualización
con las recientes manifestaciones normativas, como la Ley 1908 de 2018 y, con un fuerte énfasis jurisprudencial, especialmente, de orden constitucional en atención a la naturaleza de la función de control de garantías, sin perjuicio de las citas de criterios jurisprudenciales de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, de extrema relevancia para el adecuado funcionamiento del sistema, como la necesidad de mejorar la fijación de los hechos jurídicamente relevantes en la audiencia de
formulación de imputación.

Así, el objeto de esta cuarta edición es maximizar la utilidad funcional de esta herramienta de apoyo
a toda la comunidad jurídica para aportar al adecuado desarrollo del sistema procesal penal en Colombia, siempre, con respeto de la autonomía judicial de los funcionarios en la aplicación de sus
criterios jurídicos, por lo cual se reitera la naturaleza eminentemente instrumental de esta guía, la
cual carece por completo de algún tipo de vinculatoriedad en su uso o aplicación.

Se agradece a la comunidad jurídica sus aportes y se le invita a seguir participando como forma de
construir una próxima edición más rica, completa, funcional y que siempre satisfaga las necesidades
de los diversos actores del sistema procesal penal, en sede de control de garantías.

Descarga la última versión del documento:

4ta EDICIÓN NUEVA VERSIÓN
3ra EDICIÓN

Guía Judicial para
AUDIENCIAS DE CONOCIMIENTO

El Consejo Superior de la Judicatura (CSJ), la Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla” y la Embajada de los Estados Unidos –con el apoyo del Departamento de Justicia, a través de su agencia OPDAT, y el respaldo financiero del Departamento de Estado, mediante su oficina INL–presentan a jueces, fiscales, defensores e intervinientes la segunda edición de las guías contentivas de los elementos esenciales a tenerse en cuenta en el desarrollo de las audiencias que forman parte del juicio, surtidas ante el juez con funciones de conocimiento, dentro del proceso penal introducido con la Ley 906 de 2004, Código de Procedimiento Penal (CPP) regente en Colombia.

El objetivo de las guías es presentar un apoyo práctico para la realización de audiencias en etapa de
juzgamiento, en aras de fortalecer la consolidación del Sistema Penal Acusatorio (SPA); teniendo en cuenta que los aspectos novedosos con él incorporados al ordenamiento jurídico han dado lugar a diversas posturas jurisprudenciales y prácticas judiciales, algunas veces contradictorias, que constituyen verdaderos retos dentro de la actividad procesal.

Las guías no son una simple lista de chequeo, pretenden mostrar al usuario los diferentes problemas
jurídicos que se pueden presentar en las audiencias de conocimiento y la solución ofrecida por la jurisprudencia de la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia, lo que ha llevado a que hayan tenido una gran acogida en la práctica judicial.

En este orden de ideas, la segunda edición se centra en actualizar la dinámica jurisprudencial que sobre estos temas producen los altos Tribunales. No solo en el tema del juzgamiento de adultos, sino también del sistema de infancia y adolescencia, permaneciendo en su contenido las citas realizadas en la edición anterior, con lo cual buscamos que las guías continúen vigentes, y que sean una herramienta actual de consulta, útil para la práctica judicial de los jueces, partes e intervinientes.

Reiteramos el respeto a la autonomía e independencia de los funcionarios judiciales. Las pautas esbozadas ostentan exclusivamente una finalidad orientadora y pretenden que el juez y los demás intervinientes puedan acudir a una herramienta que garantice un trámite similar de las audiencias en todo el territorio nacional. Se pretende ofrecer una solución jurídica acertada a los diferentes problemas jurídicos que se susciten, garantizando una administración de justicia recta, eficaz, eficiente, acertada y amoldada a las necesidades de la actual sociedad colombiana y a sus demandas de justicia.

Descarga la última versión del documento:

2da EDICIÓN NUEVA VERSIÓN
1ra EDICIÓN

Guía Jurisprudencial sobre
CONCEPTOS ACUSATORIOS

El Departamento de Justicia de los EE. UU., a través de su agencia OPDAT, junto a la Universidad Libre —Seccional Cúcuta—, presentan a la comunidad jurídica la segunda edición de la Guía jurisprudencial sobre conceptos acusatorios. Es una herramienta de argumentación en cada una de las audiencias preliminares y de juzgamiento. Fue elaborada a partir de la construcción de las líneas jurisprudenciales de las altas cortes, los precedentes de la Corte Constitucional y de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

OPDAT ha venido apoyando a los operadores jurídicos con la creación de guías (audiencias de control de garantías y de juzgamiento) que permitan mejorar los tiempos de intervención en las audiencias con argumentos más eficaces y eficientes.

A partir de la primera edición (julio de 2018), OPDAT vio la necesidad de actualizar la guía con las sentencias más representativas y, a su vez, crear nuevos estándares que complementen la utilidad de la misma.

Esta guía se elaboró con base en los análisis del derecho comparado, la identificación de problemas jurídicos, la interpretación jurisprudencial de los enunciados normativos que le dan respuesta a los problemas jurídicos y la graficación de cada concepto, con base en estándares jurisprudenciales.

Los estándares acusatorios seleccionados son: i) la estructuración y la aplicación del precedente judicial en Colombia; ii) el alcance y la construcción de los hechos jurídicamente relevantes; iii) la celebración de preacuerdos y allanamientos; iv) la admisión de la prueba; v) el uso y la admisión de la prueba de referencia; vi) el uso y la admisión de la prueba pericial; vii) la realización y la aprobación de las estipulaciones probatorias; viii) el uso de documentos en el juicio oral; ix)la regla de exclusión de prueba; x) los grados de conocimiento para la valoración de la prueba; xi) el régimen de libertad, y xii) la expectativa razonable de intimidad en el proceso penal.

Finalmente, se espera que esta herramienta pueda ser un apoyo para que el operador jurídico tenga los elementos necesarios para aplicar los precedentes jurisprudenciales de una forma más idónea.

Descarga la última versión del documento:

2da EDICIÓN NUEVA VERSIÓN
1ra EDICIÓN

Principio de Oportunidad
NOCIONES Y PROCEDIMIENTO

Es un instrumento constitucional de la política criminal del Estado, cuya aplicación solo es posible mediante la ponderación de los intereses del Estado, de la sociedad y de los intervinientes en el proceso penal.

Es la facultad que tiene la Fiscalía General de la Nación para renunciar al ejercicio de la acción penal

Descarga la última versión del documento:

2da EDICIÓN NUEVA VERSIÓN
1ra EDICIÓN

5. Guía Principio de Opotunidad_v2

En alianza con . . .

TRIBUNAL SUPERIOR DEL
DISTRITO JUDICIAL DE CÚCUTA

En alianza con . . .

TRIBUNAL SUPERIOR DEL
DISTRITO JUDICIAL DE CÚCUTA