Mediante la Ley 23 del 28 de septiembre de 1912, por la cual se dividió el territorio de la República en Distritos Judiciales, con un Tribunal Superior en cada uno de ellos, se creó el Distrito Judicial de Pamplona, con jurisdicción sobre los Circuitos de Cúcuta, Chinácota, Ocaña y Salazar, a cuya cabeza quedó el Tribunal Superior de esa ciudad, el que llevo a cabo su instalación el 15 de febrero de 1913.
Debido al crecimiento poblacional, al desarrollo de la ciudad, a las deficientes vías de comunicación en el Departamento y primordialmente a que Cúcuta era la única capital de departamento que no tenía Tribunal Superior, motivó la participación oportuna de un grupo de líderes cívicos y juristas, entre quienes se destacan los doctores Jorge Soto Ciarte, Julio Cesar Pernía y Don Manuel Vega Caicedo. Ellos promovieron el comité Procreación del Tribunal Superior de la ciudad que quedó constituido así:
Presidente, Dr. Oscar Vergel Pacheco; Vicepresidente, Don Guillermo Eslava; Vocales, los Doctores José Antonio Rubio, Luis Corzo Ramírez, Luis Alejandro Bustos, Miguel García Herreros Unda, Luis Ernesto Duran, Marco A García Carrillo y los señores José Gregorio Acevedo, Juan E Ríos, Miguel Aguña y Ramiro Acevedo; Tesorera, Doña Zoraida Trillos de Hernández y como secretario, Don Rafael Miranda Mendoza.
Históricamente se puede constatar, que el proyecto de creación del Tribunal Superior de Cúcuta fue presentado por un hijo de esta ilustre tierra, el Dr. Julio Cesar Pernía, quien una vez elegido como Representante a la Cámara, actualizó el presentado en 1958 por otro honorable representante, Dr. Luis Jesús Romero Peñaranda, también natural de esta comarca.
Hoy la Corporación, creada por la LEY 79 DEL 17 DE DICIEMBRE DE 1962 del Congreso de la República, tiene un total de 55 años al servicio de este bella comunidad fronteriza.