Si bien mantener la reserva de la información obtenida en la investigación es un capital importante en el curso de las averiguaciones, e incluso, sin desatender que el trámite de la audiencia de imputación no implicará descubrimiento, usar como estrategia develar el material que permitió realizar la inferencia para la construcción de la hipótesis delictiva permitirá un importante escenario de diálogo.
Este espacio además de llevar claridad a la defensa sobre el sustento de los cargos le dará la oportunidad de presentar sus observaciones tanto de los componentes fácticos como de los jurídicos, e incluso discutir sobre posibles aceptaciones o preacuerdos.
Así mismo, brinda a la fiscalía en una fase temprana, la posibilidad de decidir si mantiene los términos de la imputación o si acoge los comentarios propuestos para efectuar los respectivos ajustes, todo lo que se traduce en audiencias más efectivas en menos tiempo.
Este acercamiento, previo de las partes sin el rigor de la audiencia, contribuirá a que el diálogo se sustraiga del escenario judicial para llevarlo a un plano informal que facilite la exhibición del arsenal de la fiscalía, práctica que, si bien es usual en este tipo de audiencias, la desnaturaliza y, pese a ello, es frecuentemente utilizada como estrategia para mostrar la calidad de los elementos probatorios que sustentan los cargos.
Así, al retirar de la audiencia esta exposición pormenorizada del caso, se logrará no solo reducir el tiempo de la misma, sino cumplir con el objetivo primordial de la formulación de imputación como acto de comunicación, con exposición clara, concreta y sencilla de los hechos jurídicamente relevantes.
No se pretende eliminar la controversia natural que procura cada parte al seguir sus intereses, pero sí corregir que, por falta de comprensión o entendimiento del componente fáctico presentado por la fiscalía, se planteen múltiples observaciones innecesarias, por ello, resulta conveniente la búsqueda de otro escenario más adecuado para esto.
Por supuesto, corresponde al juez verificar que la presentación de las partes cumpla los requisitos de ley necesarios, por ende, siempre podrá solicitar las explicaciones que estime necesarias, pero indudablemente, el éxito de la audiencia de imputación depende de la claridad que tengan las partes de los hechos y los delitos que se pretenden atribuir.
Pero, ¿cómo facilitar el acceso a este material?
Modo personal: entrega en mano de la copia física o digital del material, ejercicio que permite desarrollar el diálogo directo y así la posibilidad de abordar eventuales acuerdos.
Modo virtual: envío de la copia digital del material a través de correo electrónico o redes sociales (WhatsApp, etc.).
Recuerde que hoy en día existen muchas formas fáciles y económicas de escanear, entre ellas, aplicaciones en teléfonos, por lo tanto, el envío de estas piezas puede efectuarse sin limitaciones de tiempo o lugar.
No olvide confirmar la recepción del material, tenga en cuenta que usted es el interesado en que su petición ante el juez sea aceptada y ello requiere que su contraparte conozca las evidencias que se presentarán de sustento.