El fiscal 1.° delegado efectúa la siguiente presentación en audiencia:
FISCAL: su señoría, la fiscalía solicita que autorice la inspección corporal del señor Ramón Rodríguez, con el fin de obtener y extraer elementos materiales probatorios que según escáner de rayos X, se encuentran en su cavidad anal y, dado el contexto de la situación, podría tratarse de sustancia estupefaciente.
Se han hecho seguimientos previos y esta persona, según informe de Policía Judicial, hace parte de una organización criminal que transporta alcaloides con destino a los EE. UU. Existen elementos materiales probatorios que involucran al indiciado con el delito, según paso a exponer: 1) informe de Policía Judicial en donde se indicó que se recibió información de una fuente humana no formal sobre la existencia de una organización criminal, el modus operandi, los alias de los integrantes de la misma y específicamente que el señor Ramón Rodríguez, alias Moncho, cumple el rol de transportador de la sustancia, para lo cual se la introduce en su cavidad anal; 2) antecedentes por narcotráfico; 3) informe que contiene los resultados de la actividad de vigilancia y seguimiento a personas, donde se indica que el aquí implicado constantemente viaja a Estados Unidos y regresa con grandes sumas de dinero, al parecer producto de su actividad ilícita, y 4) resultado del escáner de control aeroportuario para pasajeros, donde se observó un objeto extraño en su recto; al requerirlo, se negó a dar consentimiento para obtener la evidencia.
Debo informar a su señoría que la defensa, a cargo del doctor Antonio Huertas, ya tiene conocimiento del material mencionado.
JUEZ: señor defensor, ¿es correcta esa información?, ¿tuvo usted conocimiento de ese material?
DEFENSOR: sí, señor.
JUEZ: señor fiscal, corra traslado al estrado del material probatorio y continúe con su intervención.
FISCAL: es pertinente señalar que, previa conversación con el doctor Antonio Huertas, este indicó que no tenía interés en discutir sobre: 1) necesidad de la inspección corporal; 2) conocimiento de la persona sobre el motivo de la inspección corporal, y 3) las consecuencias jurídicas de hallazgos; pero anunció que su representado no otorgará consentimiento, por lo tanto, le solicito que constate esa información con el imputado.
JUEZ: señor defensor, ¿es correcta la información proporcionada por el fiscal delegado?
DEFENSOR: sí, señor.
JUEZ: señor Ramón Rodríguez, paso a exponerle de qué se trata la presente audiencia, cuál sería el procedimiento a seguir y cuáles serían las consecuencias si usted decide dar su consentimiento para la realización de la inspección corporal requerida por la fiscalía (…) le recuerdo que tiene derecho a guardar silencio y a no autoincriminarse (…) pero, luego de estar debidamente informado y asesorado por su defensor, debo preguntarle si usted presta su consentimiento para efectuarle la inspección corporal.
IMPUTADO: no otorgo el consentimiento.
JUEZ: señor fiscal, continúe con su intervención.
FISCAL: de acuerdo con la conversación sostenida con la defensa, indicó que presentaría oposición en lo referente a los motivos fundados, por cuanto considera que estos tienen su origen en una vigilancia y seguimiento a personas, acto de investigación que adolece, según su argumento, de legalidad.
JUEZ: señor defensor, ¿es correcta la información proporcionada por el fiscal delegado?
DEFENSOR: sí, señor.
JUEZ: señor fiscal, proceda a sustentar su posición frente al tema en controversia y luego se le concederá la palabra a la defensa en el mismo sentido.
FISCAL: (desarrolla su posición).
DEFENSOR: (desarrolla su posición).
JUEZ: bajo el entendido que (en virtud del artículo 10 de la Ley 906 de 2004) las partes pueden renunciar a la controversia, se dan por sustentados los temas sobre los que se renunció a la discusión, porque, tras revisar el material de sustento, el estrado tampoco observa inconveniente al respecto, por lo tanto, se procede a tomar decisión en el asunto…